asociación de arqueólogos profesionales de la república argentina

Exportación de Muestras para Análisis

junio 26th, 2015 | Sin Clasificar | 0 Comentarios »

Desde el mes de septiembre de 2011, la Aduana ha comenzado a exigir aforo (pago de arancel) para las muestras arqueológicas. Se suma a esto que no existe un consenso entre los funcionarios de la Aduana  acerca de cual es el arancel, ni el trámite necesario para poder exportar las muestras, lo que ha generado muchas dificultades para realizar las exportaciones. Desde el RENYCOA-INAPL, solicitan que de todas maneras se realice el trámite solicitando, en caso de que sea denegado el permiso, la constancia escrita, para poder tener elementos de prueba sobre la situación.

A continuación presentamos los requisitos del INAPL y de la Aduana para la Exportación de Muestras Arqueológicas

REQUISITOS EXIGIDOS POR EL INAPL

Ficha de Solicitud de Exportación Temporaria/Definitiva (www.inapl.gov.ar).

En todos los casos se debe especificar proyecto dentro del cual se realizan las exportaciones y motivos de las mismas. Dado que no todas las jurisdicciones provinciales informan al RENYCOA sobre las concesiones de trabajo otorgadas, es conveniente para agilizar el trámite presentar una copia (fotocopia o escaneado) del mismo.

Autorización de la jurisdicción correspondiente para piezas enteras, metales, huesos humanos y fragmentos de cerámica. Muestras de carbón, muestras minerales, sedimento y óseo animal no necesitan autorización específica para su exportación y/o destrucción. Consultar otro tipo de muestras.

Fotos (por unidad y/o lote) de los materiales a exportar.

DOCUMENTACIÓN GENERADA POR EL INAPL-RENYCOA Disposición de autorización del INAPL.

Nota del INAPL, bajo el amparo de la disposición correspondiente, autorizando el inicio del trámite en las respectivas Divisiones de Registro de la Aduana. En esta nota debe constar la persona que realiza el trámite, por lo tanto si no es la misma a nombre de quien está el permiso de exportación, es necesario informar al RENYCOA nombre y documento de identidad de la misma.

TRÁMITE ADUANERO PARA EXPORTACIONES TEMPORARIAS Y/ O PERMANENTES DE MATERIAL ARQUEOLÓGICO

a) En caso de exportación ví­a Correo y/o puerto

Antes de realizar el tramite en el Correo, presentar toda la documentación en el REGISTRO DE EXPORTACIÓN en la Calle Azopardo 350 PB. Horario: 09 hs. a 17 hs. El trámite puede insumir desde 1 a 24 hs.

Incorporar el comprobante del expediente a la documentación y presentar todo en el CORREO de la calle Antártida 1900.
Advertencia: El trámite tiene una duración de hasta 24 horas por lo que se recomienda ir el día anterior.

b) En caso de traslado personal ví­a Ezeiza

Presentar toda la documentación en la DIVISIÓN REGISTRO DE OPERACIONES TÉCNICAS. Hacer el trámite antes del check in. Horario corrido las 24 hs. del dí­a.
Duracióndel trámite 48 horas (ir 2 días antes).

c) En caso de exportación desde el interior

Presentar toda la documentación en el REGISTRO DE EXPORTACIÓN de las Aduanas locales y luego realizar el trámite en el Correo Local.

Share |


Deje una respuesta